Analfabetos del siglo XXI

En España hay 730.000 analfabetos. El dato es del año 2014 y cuesta encontrarlo actualizado, debe ser por esa vergüenza española para reconocer los problemas que no casan con la idea de país europeo, avanzado y del primer mundo que pretendemos hacer ver. La mayoría de los analfabetos en España son personas mayores de 70 años que nacieron en un contexto histórico y cultural influido por la Guerra Civil y sus consecuencias. Es lógico  pues, que siga habiendo analfabetos en España.
He hablado del analfabetismo como el concepto universal que todos tenemos (saber leer y escribir) pero no van por ahí los tiros de este post. Me explico. Creo que a día de hoy el analfabetismo como lo conocemos es un concepto obsoleto o casi, sólo aplicable a personas que verdaderamente no sepan leer ni escribir. El problema son los "otros analfabetos" o los analfabetos del siglo XXI (como me gusta llamarlos a mí). En mi opinión no es justo que utilicemos el mismo término para describir realidades diferentes, es decir, podíamos considerar alfabeta a una persona que supiera leer y escribir en los siglos XIX o XX, pero no podemos exigir únicamente eso a una persona en el año 2015 para aplicarles el mismo término. 
Sé que el tema puede levantar ampollas, pero creo que a día de hoy cualquier persona recibe una educación decente sin tener que renunciar a ella por necesidades alimenticias o de otra índole, puede comprar libros, ver películas, ir al teatro, escuchar la radio, tener participación política o lo que quiera. Posibilidades todas ellas que no han estado disponibles en otros momentos históricos.
El problema pasa desapercibido ante nuestros ojos. Sin embargo la incultura y presumir de ella se está convirtiendo en deporte nacional. Entre otras bestialidades encontramos que el 30% de los españoles cree que el ser humano coincidió en época con los dinosaurios (en plan  Los Picapiedras), el 25% cree que el Sol gira alrededor de la Tierra y el 11,50% rechaza la teoría evolutiva.
Estas estadísticas no serían extrañas si se hubieran obtenido en el siglo XIX o entrevistando a personas que desgraciadamente nacieron en un contexto que les imposibilitó ir al colegio, pero sí nos deben extrañar y preocupar teniendo en cuenta que se hicieron a personas supestamente alfabetas y deben hacernos reflexionar sobre los conocimientos mínimos que cualquier persona debería tener a día de hoy. 
Mientras yo me hago todas estas preguntas esos analfabetos del siglo XXI siguen viendo anonadados programas de televisión insulsos, pasan las horas jugando al nuevo GTA o FIFA o pensando qué se pondrán el próximo sábado, creyendo mientras tanto, que saben leer y escribir y que con eso les da y les sobra, cuando sin embargo son analfabetos en el siglo XXI y en el fondo lo saben pero les da igual.
PD: He tenido que revisar varias veces el último párrafo para intentar ofrecer una visión objetiva. No sé si lo he conseguido.
Así es, Hasta luego.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La canción protesta

¿Qué culpa tengo yo?

Eres pobre