Destripemos la EPA

Esta mañana escuché en la radio que en España había descendido el número de parados en 298.200 personas, ¡qué bien! Pensé. No sé vosotros pero yo tenía la sensación de que el paro venía bajando paulatinamente, muy poco a poco, pero con asentamiento. He tenido esa sensación no sólo por el deseo innato de que baje el paro, también se vio fundamentado en que los datos de las últimas EPAs (Encuesta de Población Activa), habían sido en su mayoría positivos (salvo en periodos estacionales).
datos-paro.png¡Cuál ha sido mi sorpresa cuando he comprobado que el número de parados ascendía a 4.850.000! Pensaba que andaríamos muy cerca de los 4.000.000 de desempleados (iluso de mí). Esto me ha hecho buscar y encontrar una noticia cuya lectura recomiendo porque este post será sólo una alusión al estudio concienzudo de la EPA que hace dicha publicación.

Entre otras cuestiones se analiza la situación que hay detrás de los datos más noticiosos. Encontramos por ejemplo que el número de parados tras 7 años de crisis, es muy similar al que había hace 4 años (4,85 hoy, 4,98 en 2011). La estadística también guarda otras sorpresas; hay menos ocupados que en 2011, de 18,40 millones se ha pasado a 18,04 millones en la actualidad, esto quiere decir que hay menos personas trabajando en España que en el año 2011 (la creación de empleo en términos netos es nula), ha aumentado el número de "Ni-nis" (jóvenes entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan) en 244.200 personas, esto en términos cuantitativos. En términos cualitativos, encontramos que se no se pagan la mitad de las horas extras que se trabajan, que hay 39.500 desempleados analfabetos (esto es grave) y que hay otros 541.300 que sólo tienen estudios de primaria (esto es grave también). 
El panorama, en mi opinión es desolador. No sólo no se está creando empleo en términos netos sino que trabaja menos gente que antes.Una de las razones de que las cifras bailen es el patente retorno migratorio de personas que llegaron a España y se vuelven a sus países (latinoaméricanos principalmente), la emigración de españoles a otros países en busca de un salario digno (aunque no sea en su vocación), aprender inglés o lo que sea, o que las medidas tomadas por el ejecutivo no están teniendo éxito (aunque se nos venda que sí tienen).
Mi pregunta es, ¿como puede mantenerse un estado con una tasa de paro que lleva oscilando entre el 20% y el 25% casi 7 años?. La respuesta a esta pregunta parece que es la deuda que ha contraído España (y que sigue contrayendo), ¿quién la va a pagar? la respuesta es tan obvia que no merece ni ser escrita.
Lo dejo por hoy, espero dar noticias más positivas en breves, pero de momento esto es lo que hay. Por cierto hubo una comparsa de Cádiz que ya habló de esto en 2012 (estamos en 2015 y seguimos igual) dejo el enlace.
Así es, hasta luego.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La canción protesta

¿Qué culpa tengo yo?

Eres pobre