DAESH, ISIS y el resto

He necesitado varios días para recabar la información suficiente (la búsqueda no ha sido ardua, la agenda mediática imposibilita abstraerse del tema) sobre los atentados de Francia, el ISIS (como quieren ser conocidos), el DAESH (como les llama Occidente para restarles legitimidad), la gestió internacional de la situación... y he llegado a no pocas conclusiones.
Parece ser que esta gente está muy bien organizada, han creado un estado de la nada y ahora atemorizan a Occidente y también a los países del Norte de África. El otro día escuché en la radio a un miembro del ejército español diciendo que acabar con el DAESH no llevaría más de 4 o 5 días, que el terreno era llano y que los objetivos eran blancos fáciles (hablaba principalmente de una gran refinería). Me escandalicé bastante al escuchar esto, me recuerda a no pocos conflictos cuya duración se presumió temporal y que se eternizaron (Irak, Vietnan, Afganistán, entre otros). 
Resultado de imagen de refugiadosEn televisión analizaron tanto la financiación del DAESH (sobre la que insisten los políticos españoles) como otros factores físicos del Estado Islámico (gran presencia de civiles, múltiples objetivos...) y la cosa no parecía tan sencilla. Francia pide ayuda a la Unión para atacar al DAESH (lo cuál no casa con la idea de que el tema se pueda solucionar en unos días). A todo esto España calla, bastante tenemos encima entre Cataluña y los 5 millones de parados. Aunque hay otros argumentos que afectan a la postura de España de forma directa; por un lado las elecciones y por otro lado y según manifestó un miembro del estado mayor (en la radio no citaron el nombre) "¿bombardear qué? Si sólo tenemos bombas para dos días", lo cuál nos hace bastante inoperantes y poco atractivos como aliados. Supongo.
Y por otro lado ¿para qué meternos en otro fregado? España ha sido objetivo terrorista desde que tengo memoria. Mucho hemos sufrido con ETA y los atentados del 11M en Madrid. 
¿Es el bombardeo y la guerra la solución al terrorismo? La historia ha demostrado que no. ¿Cuál es la solución a este problema? Si la tuviera no estaría escribiendo este blog, sino en la ONU o algún sitio de estos, ¿no? Aunque en muchos casos un blog es casi tan influyente como muchos organismos internacionales.
Pd: Mucho queda por hablar de este tema, aunque me gustaría que no fuera así.
Así es, hasta luego.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La canción protesta

¿Qué culpa tengo yo?

Eres pobre